Ads Top

Reto mental: la huida

La huida

¿ConseguirĆ”n escapar de la prisiĆ³n?

 


 

Javier y Carlos estĆ”n condenados por un delito que no cometieron en la prisiĆ³n mĆ”s segura del mundo, conocida como "La llave", situada en lo alto de una gran montaƱa. Son obligados a trabajar de sol a sol por un mĆ­sero trozo de pan y un vaso de agua al dĆ­a, bajo la supervisiĆ³n del malvado director de la prisiĆ³n, Alberto.
Un buen dĆ­a, reciben un misterioso mensaje de David, un preso que logrĆ³ fugarse tiempo atrĆ”s. El mensaje decĆ­a lo siguiente. Tras los muros de la prisiĆ³n descansa un caballo que tarda exactamente quince minutos en recorrer el camino hasta mi casa donde recibirĆ©is cobijo y alimento.
Javier y Carlos, quieren aprovechar el relevo de la guardia para escapar de la prisiĆ³n limando los barrotes del ventanuco de la celda que da a la parte trasera de la prisiĆ³n donde se encuentra el caballo y que estĆ” poco vigilada.
El problema es que no disponen de reloj ni de ningĆŗn artilugio que les permita calcular el tiempo exacto (15 minutos para llegar a casa de David) y no pueden arriesgarse a equivocarse de casa por que la zona estĆ” habitada por los secuaces del director de la prisiĆ³n.
Javier y Carlos son fumadores y disponen de una mecha de mala calidad y un encendedor cada uno. Saben que cada mecha tarda exactamente una hora en quemarse por completo y que lo hace de forma irregular, es decir, que una vez que se enciende se puede quemar media mecha en 10 minutos y la otra media en 50 minutos, por ejemplo.
¿CĆ³mo conseguirĆ”n nuestros amigos calcular exactamente el tiempo (15 minutos) de forma exacta con las mechas de las que disponen para poder llevar a cabo su fuga con Ć©xito?
.
.
.
.
.
.
.

SoluciĆ³n
La soluciĆ³n es la siguiente. 

 

 

 

Dado que las mechas queman de forma irregular, no podemos cortarlas proporcionalmente al tiempo que necesitamos calcular. Sabemos que si encendemos una de las mechas por un lado tarda exactamente una hora en quemar por completo. Si encendemos la mecha por ambos lados, el tiempo que tardarƔ en quemar totalmente serƔ la mitad, o sea, media hora. Si simultƔneamente al encendido de la primera mecha por ambos lados se enciende la segunda por un solo extremo y se apaga cuando la primera se consume por completo, dispondrƔn de un trozo de mecha que tarda exactamente media hora en quemar, asƭ que si encienden este trozo de mecha por ambos lados en el momento de iniciar su viaje, conseguirƔn calcular los quince minutos exactos que necesitan para que la fuga sea un Ʃxito.

No hay comentarios:

Con la tecnologĆ­a de Blogger.